top of page
  • Daniela Arce

Ensayo Literario sobre "Dos palabras" de Isabel Allende

El narrador como medio para representar la ideología feminista en el cuento “Dos palabras” de Isabel Allende


Isabel Allende es una novelista y periodista chilena, quien es considerada la más popular novelista iberoamericana. Allende pertenece al movimiento literario del realismo mágico, puesto que dentro de sus obras suele narrar sucesos sobrenaturales dentro de situaciones cotidianas. Una de sus tantas obras es Cuentos de Eva luna, el cual es una serie de 23 historias cortas, donde se hallan varias temáticas relacionadas con la autora y el contexto en el que los escribió. Los temas que más se abarcan en esta obra están relacionados a la mujer y a su protagonismo, como también las instancias familiares y sociales, el machismo, el cuerpo, el amor, entre otros. Uno de los cuentos pertenecientes a esta obra es “Dos palabras”, el cual también comparte estas temáticas, especialmente sobre el papel que toma la mujer dentro de su realidad y el protagonismo que ello le da. Esto evidencia que la autora se esmera en fomentar la ideología feminista dentro de sus obras, lo que se refleja en las actitudes de sus personajes, el entorno que las rodea, las desventajas que poseen y como se sobreponen ante esto. Por consiguiente, la tesis que sustentaré en el ensayo responde a la interrogante: ¿De qué manera el narrador construye al personaje principal como representación de la ideología feminista en el cuento “Dos palabras” de Isabel Allende? Frente a lo cual afirmo que el narrador heterodiegético construye al personaje principal de Belisa Crepusculario como representación de la ideología feminista. Por consiguiente, se presenta las dos subtesis que me ayudaran a argumentar ello, las cuales son: “El narrador heterodiegético configura al personaje principal como una mujer autosuficiente”; asimismo se determinó que “El narrador heterodiegético representa el empoderamiento de la mujer en la sociedad”.



En primer lugar, el narrador heterodiegético configura al personaje principal como una mujer autosuficiente, puesto que el narrador presenta la realidad del personaje principal y como esta se vale por sí misma para buscar una vida mejor:

“Belisa Crepusculario había nacido en una familia tan mísera, que ni siquiera poseía nombres para llamar a sus hijos. […] Durante una interminable sequía le tocó enterrar a cuatro hermanos menores y cuando comprendió que llegaba su turno, decidió echar a andar […] a ver si en el viaje lograba burlar a la muerte.” (Allende, 2015, p. 6 - 7)

Se narra que Belisa Crepusculario, quien es el personaje principal, nació y vivió en la miseria. También se menciona que sus hermanos habían muerto y se supone que sus padres también, por tanto, llegó un punto en su vida en el que se encontró completamente sola y esto no fue motivo para que se rinda, en cambio, cuando se dio cuenta que ella sería la próxima en morir, tomó la decisión de salir de ahí y buscar una vida mejor sin tener el apoyo o el sustento de alguien más. También se resalta que el narrador menciona “a ver si en el viaje lograba burlar a la muerte”, lo que aporta a la definición de Belisa como una mujer autosuficiente y capaz de cambiar su destino. Por tanto, el narrador configura al personaje principal como una mujer autosuficiente y capaz de sobreponerse a la adversidad, cambiando de esta manera el rumbo de su vida.


Asimismo, el narrador muestra la perseverancia e inteligencia de Belisa para salir adelante por su cuenta:

“Muchos cayeron por el camino, pero ella era tan tozuda que consiguió atravesar el infierno y arribó por fin a los primeros manantiales […]Ese día Belisa Crepusculario se enteró que las palabras andan sueltas sin dueño y cualquiera con un poco de maña puede apoderárselas para comerciar con ellas.” (Allende, 2015, p. 7 - 8)

Se puede evidenciar que en el proceso por el cual Belisa trataba de salir de su vida pasada, muchas otras personas que también querían hacer lo mismo, no lo lograron, de este modo el narrador distingue a Belisa con el adjetivo “tozuda”, lo que quiere decir que era alguien perseverante y no se rendía fácilmente, por lo que se puede afirmar que Belisa estaba decidida a llegar a un destino mucho mejor del que se encontraba antes. Después se dice que logró llegar a un lugar mejor, donde por casualidad descubrió a las palabras. Esto también significó un gran cambio para su vida, puesto que fue suficientemente inteligente para darse cuenta de que podría ganarse la vida vendiendo palabras. De modo que el narrador configura al personaje principal de Belisa Crepusculario como alguien perseverante y que no se rinde fácilmente, como también alguien independiente e inteligente capaz de cambiar su vida.



En segundo lugar, el narrador heterodiegético representa el empoderamiento de la mujer en la sociedad. El narrador representa como una mujer puede romper con los estereotipos de la sociedad sobre el rol que esta debería tener: “Consideró su situación y concluyó que aparte de prostituirse o emplearse como sirvienta en las cocinas de los ricos, eran pocas las ocupaciones que podía desempeñar. Vender palabras le pareció una alternativa decente” (Allende, 2015, p. 8); en esta parte se narran los supuestos únicos roles que una mujer puede tener dentro de la sociedad estando en un nivel económico bajo, como el hecho de prostituirse o estar en las cocinas de las personas con mayor poder y cantidad de dinero; asimismo se menciona que Belisa, siendo una mujer, tenía muy pocas opciones u ocupaciones por los cuales ganarse la vida sin depender de alguien, como un marido. Es por ello que Belisa decide romper con todas estas ideas estereotipadas sobre el oficio de la mujer y decide ganarse la vida haciendo lo que ella amaba. Esto puede representar a muchas mujeres que tuvieron las mismas actitudes que Belisa dentro de su sociedad. De este modo, el narrador representa, mediante el personaje principal, a todas las mujeres empoderadas que rompieron con las ideas generalizadas que se tenía sobre ellas dentro de la sociedad.


Igualmente, el narrador representa como una mujer es capaz de salir de una situación en la que se encuentra en desventaja: “El Mulato acompañó a Belisa hasta el borde del camino […] pero cuando estiró la mano para tocarla, ella lo detuvo con un chorro de palabras inventadas que tuvieron la virtud de espantarle el deseo” (Allende, 2015, p. 12); Se puede decir que en esta parte se refleja de manera simbólica como los hombres que se creen superior a la mujer tratan de aprovecharse e imponer su poder sobre ella, que en este caso se presenta como poder sexual. Luego que se menciona que el Mulato quiso aprovecharse de Belisa, se podría decir que ella estaba acorralada o no tenía como salir de aquella situación. No obstante, haciendo uso de su inteligencia y de lo que sabía hacer, logró cambiar los papeles y fue ella la que ahora tenía poder sobre el mulato, tal como muchas mujeres se hicieron empoderadas y no permitieron que un hombre o alguien más las domine. Por tanto, el narrador heterodiegético representa a través de Belisa, como la mujer se vuelve empoderada al no permitir que un hombre o cualquier persona la domine, dentro de un contexto en el que se encuentra en cierta desventaja.



En conclusión, el narrador permite la construcción del personaje principal como representación de la ideología feminista, puesto que por un lado configura a este personaje como una mujer autosuficiente y que no depende de alguien para ganarse la vida, ya que es suficientemente inteligente para valerse por ella misma. Asimismo, el narrador heterodiegético representa el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad, mediante el desarrollo del personaje de Belisa Crepusculario, ya que esta refleja lo que muchas mujeres en la realidad hicieron y hacen al cambiar la imagen predeterminada por la sociedad sobre la mujer, demostrando que pueden sobresalir de las dificultades de la vida por su cuenta. De este modo reafirmo mi tesis de que el narrador heterodiegético construye al personaje principal como representación de la ideología feminista. Desde mi punto de vista, este cuento me permitió entender en cierta manera como veía la autora Allende al rol de la mujer en la sociedad y la lucha de esta por lograr equidad, por ende, amplió mi perspectiva sobre este tema.



Referencias Bibliográficas:

Allende, I. (2015). Cuentos de Eva Luna. Barcelona, España: Penguin Random House.

977 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page